El Lince Rojo

EL LINCE SOLITARIO RECORRE SU HÁBITAT LIBRE COMO EL VIENTO SIN OBEDIENCIAS, SERVIDUMBRES NI ADULACIONES.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Catalunya independiente?

Publicado en Iniciativa Debate el 13/09/2012

 La manifestación multitudinaria realizada en Barcelona a favor de la independencia bajo el lema “Catalunya, nou Estat d´Europa” no me ha sorprendido, era algo esperado, aunque encierra varios interrogantes y equívocos entre sí. Lo primero que hay que preguntarse es ¿Independencia para qué y por qué?. Sin duda la gran jornada reivindicativa, la que se ha concentrado bajo dicho lema y ha estado organizado por la plataforma ANC (Assemblea Nacional Catalana), no tiene otro propósito que cambiar un estado por otro, una bandera por otra. Si no se cambia la hegemonía política, económica, social y cultural del país ¿a santo de qué queremos otro estado diferente?. Si las clases subalternas no toman el poder ¿para qué se quiere una Catalunya independiente capitalista neoliberal y bajo los dominios del IV Reich Alemán?.
Desde el poder en Catalunya bajo la égida de CiU y con el seguidismo del PSC, ERC e ICV y, por supuesto, el apoyo incondicional del PP las tendencias neoliberales han sido la razón de ser de éste y los otros gobiernos que hemos padecido los catalanes. Mas, como buen político ultraliberal, ha emprendido una marcha hacia el desmantelamiento total de la sanidad, la educación y todos los servicios públicos existentes, caminando hacia una privatización global de todo el territorio catalán. Todas las reformas laborales habidas y por haber, la pauperización continua de las clases populares, los desahucios realizados cada día en viviendas catalanas… han sido obra de unas políticas previamente diseñadas y orquestadas por el gobierno de la Generalitat cuyos apoyos y principal sustento han sido los gobiernos populares y socialistas del poder central.
¿Y los españoles qué tienen que ver con el expolio que sufren los catalanes?. Desde el poder catalán se quiere engañar a la sociedad mediante sus medios de desinformación de masas manteniendo la creencia que es España y los españoles quienes roban a Catalunya. Ni sombra de un análisis para ver que lo que hay es una lucha de clases donde las clases pudientes son las que expolian a la clase obrera y popular sea catalana o española. Esta xenofobia encubierta sólo genera odio irracional. ¿Quién roba a las clases subalternas catalanas?. Pensemos en el señor Brufau, catalán y presidente de Repsol, una de las grandes empresas privadas y que estafa millones de euros a España y Catalunya mediante la evasión fiscal. Pensemos en el dinero público que se ha regalado a bancos y cajas como el caso de Caixa Catalunya o como se llame ahora; y un largo etcétera.
La explotación, o mejor dicho, la esclavitud laboral a la que se ven sometidos la clase trabajadora catalana tras reformas laborales que han dinamitado por completo el Estatuto de los Trabajadores con los sucesivos gobiernos del PSOE y PP y con el apoyo incondicional y sin reservas del partido nacionalista conservador de CiU no es culpa del expolio financiero. Y los planes laborales de este país bajo la batuta del señor Mas y compañía es asociarse con especuladores “españoles” como el tal Enrique Bañuelos patrocinado por La Caixa para transformar Catalunya en una especie de Parque de Atracciones: casinos, montañas rusas, drogas y rock & roll; donde los derechos laborales de los trabajadores, no lo duden, serán totalmente infumables.
Como catalán que soy poco o nada tengo que ver con los Brufaus, Fainés, Mas y demás calaña neoliberal, auténticos saqueadores de las clases populares catalanas. Y sí que tengo mucho en común con desempleados, jornaleros y demás sectores populares sean catalanes, andaluces, aragoneses, asturianos o vengan de donde vengan.
Aboguemos por una República Socialista y Federal en España gobernada por y para los de abajo; caminando hacia una democracia participativa y/o directa con políticas radicalmente anticapitalistas. Sólo a través de la emancipación y la libertad humana cada pueblo decidirá libremente su destino.

Otros artículos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario